Ganar, una actitud que cualquiera puede lograr

“Si quieres ser proactivo con la dirección de tu vida, entonces debes de controlar la manera en la que piensas.”

Lanny Bassham

En el último post de Respuestas Estoicas hablé sobre la valentía y el miedo. Como el miedo es lo que nutre toda la maldad en el humano, y como la valentía no solo es “vivir virtuosamente”, sino mucho más. El valiente va a disfrutar mucho más de la vida, porque se va a atrever a pedirle todo lo que quiere.

El valiente lógicamente va a ganar muchas veces, debido a que se va a poner en la situación que puede hacerlo ganar. Ahora, ganar debe de ser algo que ocupe su mente cuando viva. Claro, se va a perder muchas veces, y se va a ganar muchas veces. Pero el estoico nunca pierde realmente.

El estoico gana cuando logra concentrarse en aquello que está bajo su control, y en nada más. Pues, concentrarse en otra cosa es absurdo, ya que no se tiene poder sobre eso.

La lucha del estoico es mayormente interna, se gana adentro, para poder después ganar afuera.

Casi todos, cuando estamos haciendo algo en la vida, ya sea un partido de baseball o de bolos, nos concentramos en el resultado que queremos obtener para ganar. Tenemos en mente el ganar. Pero esto no es lo más eficaz que puedes hacer. El resultado final es influenciado por muchas cosas, y muchas de estas no están dentro de tu control.

Es por esto que cuando juegas lo que sea, negocio o juego, lo mejor que puedes hacer para ganar es concentrarte en el proceso. Esto sí está dentro de tú control.

Una vez que te comienzas a concentrar en el proceso, te das cuenta de que hay cosas de ti, específicamente actitudes, que debes de cambiar para poder aplicar el proceso que sabes te dará las mayores posibilidades de ganar. ¿Qué tipo de persona tengo que ser en este momento para poder jugar este juego de la mejor manera posible?

Tan solo hacer esto te hará ganar el juego interno. ¿Necesito ser más calmado?, ¿Tal vez más seguro de mí mismo?, ¿Qué tiene que cambiar en mi para obtener mejores resultados?

Esta es una manera de pensar infinitamente mejor que pensar en el resultado. El resultado está allá, en el futuro, aún no es certero. Pero lo que sí es certero es el presente, y tú actuando en el presente.

La clave para ganar es concentrarte en el proceso, y en convertirte en el tipo de persona que gana las cosas que quieres ganar.

El ganar, siempre es interno.

“Ten esto en mente: entre más valoramos las cosas que no están dentro de nuestro control, menor es el control que tenemos.”

Heráclito

Gracias por leer este artículo! Quieres recibir el próximo en tu correo electrónico? Suscríbete.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s