¿Cómo Dejar De Procrastinar?

“La procrastinación es la ladrona del tiempo” — Charles Dickens

La procrastinación, definida sencillamente, es dejar para mañana lo que podemos hacer hoy.

¿Porqué la llama Charles Dickens la ladrona del tiempo?

Pienso en las cosas que tengo que hacer, y me da flojera. Pero, ¿porqué? ¿Qué harías si tú fueras el que pudiera decidir que hacer, todo el tiempo? ¿Sentarte a ver Netflix todo el día mientras comes pizza, helado, y para aderezar, un cigarrillo de marihuana? ¿Crees que serías feliz de este modo? Yo creo que sí, pero solo por un tiempo. Las cosas comienzan a ponerse demasiado existenciales demasiado rápido. Y cuando digo existenciales, me refiero a preguntas como: ¿De esto se trata la vida? ¿Acaso esto es todo? ¿Fumar marihuana y ver The Office?

Y ahí es cuando te das cuenta que sí necesitas hacer algo que le de significado a tu vida, alguna especie de contribución. Ya sea por medio del arte o tal vez una panadería a la que los niños les encante ir por sus deliciosos pasteles de chocolate adornados con Peppa Pig.

Pero, supongamos que te has dado cuenta de esto ya, y que también tienes una idea, aunque sea diminuta, de algo que te gustaría hacer. Por cierto, puede ser que trabajes todo el día también, como lo es mi caso, y que lo que necesitas hacer es crear algún otro tipo de ingreso que te permita tener más tiempo libre, para luego hacerte preguntas existenciales, y subsecuentemente hacer pasteles de Peppa Pig. Muy probablemente te encuentras en este último campamento. Pero al igual, si ya sabes, o tienes la idea de que hacer, ¿porqué no has empezado? Y si ya lo empezaste, ¿porqué no eres constante?

Veamos como empezar a salir de este embrollo.

Los regalos de la imperfección

“No esperes la perfección de la república de Platón!” — Marco Aurelio

Sin duda, esta es una de mis némesis, la perfección.

Hay veces que el ego te lleva a hacer grandes cosas, como ir a la luna, y muchas otras veces, te limita. Te limita por ejemplo cuando creas algo, y sabes que llegó la hora de enseñarlo al público, para que sea criticado y juzgado, si sirve o no, si es bonito o no, o lo que sea. Y lo que terminas haciendo es no enseñándolo por el miedo a la crítica. Siendo que la crítica es lo que te va a hacer mejorar en el futuro.

Queremos que todo lo que hacemos sea perfecto, para que las personas crean que somos perfectos. Pero déjame decirte algo, nadie es perfecto.

Cuando te concentras en que las cosas sean perfectas, lo más probable es que nunca las termines. Esto me pasa muchísimo cuando escribo. Cuando veo que no hay orden, que no estoy usando las palabras adecuadas, que el tema no es tan interesante, que esto, y que lo otro, me frustro y pienso que lo que estoy haciendo es una porquería.

Este fenómeno tiene una denominación psicológica, se llama “splitting” en inglés, en español se traduciría como división. Cuando tu haces un splitting mental, divides las cosas en dos extremos. Por ejemplo, crees que tu trabajo es o muy bueno, o muy malo, atroz.

La mayoría de las veces tiendes a ir hacía lo negativo, siendo que la perfección es muy difícil de alcanzar, si no haz pasado primero por una tanda enorme de imperfecciones!

Lo único que trae consigo el tratar de conseguir la perfección todo el tiempo es desilusión.

Pero en el momento en el que aceptas que eres imperfecto, y que tu trabajo también lo será, y que nadie es perfecto, y que la perfección se alcanza a través de la imperfección, ya comienzas a aliviarte de los males de la perfección.

No busques la perfección. Terminado es mejor que perfecto. Es mejor enfocarse en el progreso.

Para terminar, te dejo este jarrón de Kintsugi, el arte japonés que consiste en reparar los platos quebrados con oro, haciéndolos así más valiosos.

Gracias por leer este artículo! Quieres recibir el próximo en tu correo electrónico? Suscríbete.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s