Preocúpate, pero solo por las Cosas correctas

Sobre el control.

De las cosas, algunas están bajo nuestro poder, mientras que otras no. Dentro de nuestro poder está la opinión, la disposición, el deseo y la aversión; resumido en una frase, todos los actos propios. Lo que no está dentro de nuestro poder es el cuerpo, la propiedad, la reputación; resumido en una frase, todos los actos que no son meramente propios. Epicteto

Habla Epicteto aquí de las cosas que están bajo nuestro control y las que no. Si te fijas, las divide en dos. Las que están bajo nuestro control y las que no.

Como ejemplo sencillo, si queremos pensar sobre algo que sí está bajo nuestro control, podemos pensar en el valor que le damos a las cosas, la acción de valorar las cosas. 

¿A qué cosas les das importancia? 

Tú puedes decidir a que le das importancia y a que no, es decir, le puedes poner una especie de etiqueta de valor a las cosas de la vida. En mi caso, yo decido ponerle valor a la lectura y la escritura, si bien se que no me van a dar beneficios inmediatos, estoy seguro de que a largo plazo lo harán en mayor medida que otras cosas que parecen tener valor en el presente, pero que a largo plazo me perjudicarán, como Instagram. 

Ahora, hay que analizar un poco la frase de Epicteto, porque la vida no es tan sencilla como para dividirla en solo dos categorías, la del control, y la del no control. 

Por ejemplo, Epicteto dice que dentro de nuestro control está la aversión y el deseo. Pienso que está equivocado. Hay personas en este mundo que no me simpatizan, me caen gordas, me caen en los… diríamos en México. Pero eso no signifíca que vaya a actuar en base a mi no tan bonito sentimiento. A esto me refiero, a que la aversión, por ejemplo, no es algo que esté bajo nuestro control. Yo no decido si alguien me agrada o no. Bajo nuestro control más bien está la respuesta ante los deseos y las aversiones que nacen de nosotros. Es decir, la voluntad. 

Hoy te puedes sentir de cualquier manera, por darte un ejemplo, me siento un poco enfermo, lo cual me molesta demasiado porque este fin de semana tengo planeado salir a escalar en roca y correr en trail. Necesito estar a tope físico para poder disfrutar de estas actividades. Debido a mi pequeño resfrío, no pude salir a correr hoy, lo cual va a impactar mi desempeño el fin de semana, lo cual me frustra y me causa aversión. Mi frustración, realmente no está bajo mi control total, lo que sí está, es la manera en la que respondo. Puedo responder de la siguiente manera: “pffffff, ni que no me hubiera pasado esto antes, a comer bien y a hacer el ejercicio que me permita mi cuerpo, un poco de Yoga, ¿porqué no?”

¿Ves? En lugar de entregarme a la frustración, le respondí con oportunismo. Eso está bajo mi control total. 

Ahora, el opositivo del control total que tenemos es tan sencillo que no requiere de gran explicación, y son las cosas que no están bajo nuestro control. No puedes controlar que salga el sol o no mañana, no puedes controlar que llueva o no por la tarde, y no puedes controlar si el Peje va a mencionar a Benito Mussolini o no en su mañanera. 

Pero, a Epicteto le falto algo, una tercera división. 

Porque hay cosas que no están bajo nuestro control, pero que si podemos influir en. 

Una tercera categoría, las cosas que no están bajo nuestro control total, pero en la que sí podemos influir.

Un ejemplo sencillo de esta categoría es un partido de Fútbol. La verdad de las cosas es que no puedes controlar el resultado del juego. Puede que el equipo contra el que vayas sea demasiado bueno y que por más que hayas entrenado, no puedas meter ni un gol. 

Pero el hecho de que no puedas controlar el resultado del juego, no significa que no puedas hacer infinidad de cosas para aumentar tus posibilidades de ganar. Esto es a lo que me refiero. Si bien no puedes controlar el resultado del juego, puedes controlar tu entrenamiento, tu disposición al jugar y tantas otras más para lograr el objetivo. 

Lo mismo va para todas las otras cosas de la vida. La busqueda de trabajo, abrir nuevos negocios, conseguir a la novia o novio de tus sueños. No puedes controlar que vaya a pasar o no lo que te gustaría que pase, pero si puedes controlar todo lo que está en ti para aumentar tus posibilidades. 

Pero, y ¿que pasa si pierdo? ¿Qué pasa si no consigo lo que quiero? 

Juega juegos que no puedas perder

Hay que recordar aquí la tranquilidad estoica, checa el articulo y vuelve si quieres un poco más de contexto, si no, no pasa nada, te lo explico en breve. 

Para los estoicos, y para todos yo creo, la meta de la vida no es tanto ganar el juego de fútbol o consguirte a la novia, si no mantener la tranqulidad, o dicho de otro modo, disfrutar la vida, en todo momento. Cuando hablo de tranquilidad, hablo de no perder la cabeza por lo que pase o no pase, de mantenerte dueño de ti mismo pase lo que pase.. 

Trayendo este concepto al del control. No puedes perder la tranquilidad si pierdes, no puedes depender de un resultado que no está bajo tu control si lo que buscas es mantener la tranquildiad. Mejor concentrate en lo que sí está bajo tu control y trata de ganar ahí. 

No estés completamente concentrado en el resultado del juego sino en tu desempeño para ganar el juego. Ese es un juego que sí puedes ganar, siempre. 

Se llama internalización de los objetivos

Si lo piensas, tus posibilidades de lograr objetivos, como ganar el partido, aumentaran. Dejando de preocuparte por algo que puede pasar o no, y empezar a preocuparte por algo que sí puedes controlar y que puede tener impacto real, es mucho más probable que pase lo que quieres que pase. 

Pero más que conseguir lo que quieres, no perderas tu tranquilidad, lo cual es mejor, porque estás jugando a un juego que no puedes perder a menos de que tú lo decidas. 

Preocúpate, pero solo por las cosas correctas. 

Gracias por leer este artículo! Quieres recibir el próximo en tu correo electrónico? Suscríbete.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s