El pasto no es más verde del otro lado

“La verdadera felicidad consiste en poder disfrutar del momento presente, sin depender ansiosamente del futuro y ocupar nuestra cabeza con esperanzas o miedos, consiste en descansar satisfechos con lo que tenemos, que es suficiente, porque el que lo sabe no quiere nada. Las mayores bendiciones de la humanidad están dentro de nosotros y a nuestro alcance. Un sabio se contenta con su suerte, cualquiera que sea, sin desear aquello que no tiene”.- Seneca

El pasto no es más verde del otro lado debido a que, sencillamente, no es el tuyo- El único pasto que realmente puede satisfacerte con sus verdes es el de tu propio jardín.

Parece que todo mundo quiere ser “cool”, atractivo, interesante, no te parece? Así como: si algun día me convierto en papa, quiero ser por supuesto un papa cool. O, cuando sea abuelo, quiero ser el abuelo cool.

Pero que es lo que hace lo cool, cool?

It’s a decision, that’s it. The personal decision to say this is cool, and that’s it. To rest satisfied with your grass, and to care for it, and to be proud of it.

La verdad de las cosas es lo que hace que algo sea cool, es tu simple creencia en ello, sin preguntar ni esperar que los demás lo encuentren cool o no. Cualquier mínima pista de inseguridad, te destruye. Se trata de estar satisfecho con tu propio pasto, de cuidarlo y de estar orgulloso sobremanera de el, sea lo que sea.

Escucha esta canción de Fat Freddy’s Drop, oro puro:

La primera frase dice: vaya, entre más trato de cambiar, vaya más me siento igual.

Genios.

No te sientes así a veces? Corres y corres, pero siempre te quedas en el mismo lugar.

Es cierto que puedes entender mal el estoicismo y también la cultura del mejoramiento personal.

Ves, en realidad no quieres cambiar quien eres, sino que quieres convertirte más y más en ti, pero mejor. Es un poco complicado.

¿Alguna vez has estado en una reunión social o algo por el estilo, rodeado de gente “cool”? Y tratas y tratas de verte y actuar lo mejor que puedes, ¿pero lo único que logras es ponerte más y más nervioso? He estado ahí. Es detestable, y tratar y tratar no se funciona. Es la gran diferencia entre querer ser y ser. Esa misma es la clave también, dejar de tratar y ser quien ya eres. Esa seguridad es irresistible creeme. Todos la buscan, nadie tiene el valor de aplicarla.

El sabio se contenta con su suerte, cualquiera que sea, sin desear aquello que no tiene. Seneca

Para poder estar bien contigo mismo, lo único que necesitas es ser dueño de ti. Lo que tú digas que es cool, será cool, siempre que te la creas y te plantes en tus creencias.

Civility, of course, needs to enter the equation, else you start stomping on other people. But with that handled, whatever you think is cool, will be cool, you just need to ‘believe your shit’.

La civilidad, claramente, tiene que tomarse en cuenta. Tampoco se trata de pisar a los demás en el nombre de tus gustos. Pero ya, tomando eso en cuenta, lo que digas que es cool, será cool, siempre que lo creas.

Vaya, entre más trato de cambiar, vaya más me siento igual.

We’re always looking and trying and trying to be this and that and reading books and listening to podcasts and wondering what it is about the unique that makes them unique. And so we train, and improve, and emulate, and we get better, only to find ourselves again, where we started. Only to find that it was our grass, the grass that we truly wanted.

Siempre estamos buscando y tratando y buscando ser de esta manera o aquella, leyendo libros, escuchando podcasts y preguntandonos que es lo que hace a las personas únicas, ser tan únicas. Así que leemos, tratamos, nos preguntamos, y nos hacemos mejores solo para darnos cuenta que lo que buscabas en un inicio, ya lo tenías desde un principio.

“No dejaremos de explorar
Y al final de nuestra exploración
Será llegar a donde comenzamos
Y conocer el lugar por primera vez.
A través de la puerta desconocida, no recordada
Cuando lo último en la tierra que queda por descubrir
Es lo mismo que fue el principio;
En el nacimiento del río más largo
La voz de la catarata escondida
Y los niños en el manzano
Desconocidos, porque no fueron buscados
Sino oídos, a medias, en la quietud
Entre dos olas del mar” T.S. Elliot

Ricardo Guaderrama

Gracias por leer este artículo! Quieres recibir el próximo en tu correo electrónico? Suscríbete.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s