¿Qué hacer cuando las otras personas te miran hacia abajo?

Hace unos días recibí está pregunta en mi correo por parte de una persona. Es una buena pregunta, creo que todos hemos experimentado esa detestable sensación de inferioridad impuesta al menos una vez en nuestras vidas.

Juan (no es su nombre verdadero) me dice que el se enfoca en tratar a todas las personas de la manera en la que a él le gustaría que lo trataran, pero que no era suficiente, aún con esta técnica virtuosa, la gente lo seguía mirando hacia abajo. Me dice que le encantaría un mundo en el que todas las personas se trataran como iguales.

La realidad es que eso es imposible. Puedes tratar a las personas como tu esperas que te traten, pero no puedes esperar que lo hagan. Las otras personas se van a comportar de la manera en que les plazca. Y aquí viene la primera regla:

“Solo hay un camino hacia la felicidad, y ese es el dejar de preocuparnos por las cosas que se encuentran más allá de nuestro poder o de nuestra voluntad”― Epicteto

Necesitas empezar a saber diferenciar entre las cosas sobre las que tienes control, sobre las que no tienes y sobre las que tienes influencia.

Lo que hacen las demás personas es algo que no puedes controlar pero si puedes influir. La pregunta ahora sería, cual es la mejor manera de influir?

Aquí se vuelve un poco confuso. ¿Cuál es tu objetivo?, ¿Ser admirado? ¿Seguro? Si este es el objetivo, debes de tener cuidado, cuidado de convertirte en un esclavo. Esto es porque si la admiración que buscas, proviene de otras personas, estas otras personas deciden si te la dan o no. ¿Me comprendes? Ahora si seguimos esta linea de lógica, y las otras personas son las que deciden si te dan su admiración, muchas veces, estás te pediran algo a cambio. Como que te comportes de una forma u otra, que hagas lo que todos los demás están haciendo. Básicamente, que dejes de ser tú por ser algo o alguien que (tu piensas) es de su agrado.

Si lo que buscas es el amor y la admiración de los demás. Mendigar por la atención no es el mejor camino.

¿Cuál es el mejor camino entonces?

El propio. Deja de concentrate de lo que dices y en lo que haces alrededor de las personas, y concentrate mejor en ser las cosas que son admirables. Como ser independiente, valiente o amable.

En lugar de buscar estas cualidades en las demás personas, búscalas en ti, y no esperes nada a cambio.

Porque si buscas algo a cambio, en realidad no estás viviendo por ti, sino por los demás. Y de esta manera, no dejas de ser un escalvo.

La libertad viene una vez que te das cuenta de que no importa como te vean las demás personas sino como te ves tu a tí mismo y que tan congruente eres con los valores que encuentras importantes.

“Nunca deja de impresionarme: todos nos amamos a nosotros mismos más que a otras personas, pero nos importan más sus opiniones que las nuestras”— Marcus Aurelius

Cuando una persona te mira hacia abajo, esa persona te está transmitiendo un mensaje. Te mira hacia abajo porque el o ella encuentra valor en su posición. Una posición que no está asegurada y que se encuentra fuera de el. Cualquier cosa puede pasar ¿sabes? Al próxima día la ruina lo puede alcanzar, y aquello en lo que el encontraba seguridad se puede derrumbar, y con ello, también su seguridad.

La dependencia en las cosas exteriores a ti siempre te va a dejar en una posición de esclavitud. Tú, al sentirte mal porque te miran hacia abajo, eres un esclavo de la opinión de los demás. Él, que te mira hacia abajo es un esclavo de su estatus, que se puede acabar. Y se va a acabar con la muerte.

Si lo que buscas es ser libre, concentrate en ti y tus valores. No busques independencia, vivela y dala. No busques amor y amistad, vivelos y dalos. Deja de buscarlo y dalo sin esperarlo de vuelta y paradójicamente vas a tener tanto que no vas a saber que hacer con el.

Busca en ti, no en los demás.

Hasta la próxima,

Ricardo Guaderrama

Gracias por leer este artículo! Quieres recibir el próximo en tu correo electrónico? Suscríbete.

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s