Como apreciar la dificultad

“¿Qué crees que habría sido de Hércules, si no hubiera habido león, hidra, ciervo o jabalí, ni criminales salvajes de quienes librar al mundo? ¿Qué habría hecho en ausencia de tales desafíos?

Seguramente, se habría dado la vuelta en la cama, envuelto en las cobijas, y se habría vuelto a dormir.

Entonces, al roncar su vida en el lujo y la comodidad, nunca se habría convertido en el poderoso Hércules. E incluso si lo hubiera hecho, ¿de qué le habría servido? ¿Cuál habría sido el uso de esos brazos, de ese físico y de esa alma noble, sin crisis y adversidades o condiciones para despertarlo a la acción? – Epicteto

En resumen, si Hercules no hubiera tenido la dicha de tener gente malvada y monstruos en su vida, habría sido un inservible. Sus únicas preocupaciones hubieran sido dormir, comer, bellas mujeres y repetirlo todo de nuevo, por la eternidad, por su posición como Dios. Sin embargo, no sería recordado como el gran Hercules.

¿Cómo apreciar la dificultad?

Dándote cuenta, que al igual que Hercules, tú también necesitas de Quimeras e Hidras para derrotar en tu vida. No hay nada que le de más orgullo a un hombre que levantarse, con la frente en alto, a resolver lo que se tenga que resolver.

Marco Aurelio escribió en sus meditaciones: el obstáculo es el camino. ¿A que se refiere con esto?

Se refiere a que las dificultades y los obstáculos marcan el camino a seguir. Todos tenemos un sentido de nuestro yo ideal. El yo que se levanta ante cualquier dificultad y que se preocupa en aportar al mundo su mejor cara. Piensa en el, lo tienes?

Todos queremos ser nuestro mejor yo todo el tiempo, claro. Pero tampoco es secreto que la mayor del tiempo no lo somos. Nos gana la flojera, el miedo o la gula. Hay veces que simplemente estamos cansados y queremos que nuestra vida sea sencilla, y por ende nuestras decisiones se van por lo sencillo. Muchas veces despreciamos la dificultad y los obstáculos.

¿Pero los obstáculos son el camino, recuerdas?

¿El camino de que?

Pongamos un ejemplo sencillo, aprender un idioma. El primer obstáculo con el que te encuentras es que no conoces nada. ¿Qué haces? Pues vas a Duolingo o internet e investigas algunas palabras, luego te das cuenta de que necesitas aprender gramática, y así, poco a poco, vas matando los obstáculos hasta que logras aprender el idioma. Los obstáculos marcan el camino del proceso de aprendizaje.

Lo mismo es para todo en la vida.

¿Hay algo que quieres lograr, hacer o aprender? Piensa en algo en este momento. ¿Cuál es el primer paso? Recuerda, el obstáculo es el camino.

OK, ahora que sabes que el obstáculo y lo difícil son los marcadores de “el camino” para lograr cualquier meta que te propongas. ¿Qué sigue?

Mentalidad

Carol S. Dweck es una psicóloga y catedrática de la universidad de Stanford que dedicó su vida a estudiar la mentalidad, la motivación y el desarrollo humano.

Su más grande descubrimiento fue que hay dos maneras en las que puede pensar una persona y que esta maneras de pensar, determinan enormemente si una persona se desarrolla o se estanca en cualquier ámbito de la vida.

Hablemos del primer tipo de mentalidad, la mentalidad fija. Una persona que piensa con la mentalidad fija cree que su inteligencia es, pues, fija. Cree que se es inteligente o no se es inteligente, no hay más. Gracias a pensar de esta manera, es muy difícil que este persona pueda crecer o desarrollarse.

Una vez, cuando estaba en universidad, estaba en mi clase favorita, geopolítica. El profesor preguntó algo, y recuerdo que levanté la mano sin si quiera ponerle mucha atención a la pregunta. Cuando contesté, recuerdo que mi único interés era parecer inteligente. Respondí una tontería con voz de patán intelectual que no tenía nada que ver con el tema y me sentí estúpido. Pero me di cuenta de algo. Me dí cuenta de que estaba funcionando bajo la mentalidad del pensamiento fijo.

El pensamiento fijo se preocupa simplemente en parecer inteligente. Gracias a esto, tu preocupación principal recae en las apariencias y no en aprender realmente. No pude si quiera concentrarme en la pregunta porque estaba demasiado ocupado pensando en con como me iba a ver delante del grupo.

Pero, ¿qué pasa cuando tu preocupación cambia? ¿Qué pasa cuando te preocupas en realmente aprender y mejorar?

Esta es la mentalidad del desarrollo. Cuando tienes esta mentalidad, piensas ,que que si bien no eres inteligente en ese momento, puedes estudiar y puedes practicar para hacerte mejor. Gracias a esto, te deja de importar como te ves, pues eso pierde relevancia, y te comienzas a preocupar en que es lo que necesitas hacer para crecer.

En pocas palabras, comienzas a buscar los obstáculos y la dificultad porque te das cuenta que solo superándolos es posible crecer y lograr lo que quieres.

Llevo 3 horas escribiendo este $%&//% artículo. Normalmente escribo en inglés, y estoy batallando demasiado para escribir en español. Pero al hacerlo, estoy mejorando, y el próximo articulo será mejor y lo podré hacer en menor tiempo. El obstáculo es el camino.

En conclusión.

Nada fácil es grande, nada fácil da orgullo. Así como Hercules necesito de sus enemigos para poder ser el gran Hercules, tú también necesitas de las dificultades en tu vida para ser grande.

Enfrentar la dificultad es el único camino hacia el crecimiento.

Cada vez que sientas que algo es muy difícil, date cuenta que esa dificultad en realidad es la puerta del crecimiento. La dificultad es la oportunidad para crecer y sentir el mismo orgullo que Hercules sintió cuando mato a la Quimera.

Así es como se aprecian las cosas difíciles.

Gracias por leer este artículo! Quieres recibir el próximo en tu correo electrónico? Suscríbete.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s